martes, 29 de enero de 2013

El inglés en edades tempranas



1. El aprendizaje de la lengua inglesa en edades tempranas.


La enseñanza de lenguas extranjeras en edades tempranas se introdujo en las dos últimas décadas del siglo XX.
Se desarrollaron algunos métodos que reducían la ansiedad de los niños al aprender lenguas extranjeras.
Seria conveniente, según algunos autores, comenzar con un tema que sea relevante y de interés para los niños, para que así se introduzcan en el mundo del inglés de manera dinámica.
Con el proyecto de investigación “la enseñanza del ingles en edades muy tempranas a través de los contenidos de la asignatura, el mundo en que vivimos” demostrando que es efectivo, por razones; psicológicas, sociales y fisiológicas, comenzar a introducir el inglés en edades tempranas.

El aprendizaje temprano permite un mayor tiempo de maduración de todas las habilidades lingüísticas y cognitivas que van adquiriendo los niños, además de que es importante introducir el inglés ya que es una necesidad social y cultural.

Por ultimo y para destacar, que los niños aprender y absorben el ingles de forma natural, casi sin darse cuenta y sin ningún tipo de complejos.

 

2. Peculiaridades de la enseñanza de ingles en la edad temprana.



*       6-8 meses:

 Producen solo sílabas sin sentido

*       8-12 meses:

 Producen solo sílabas con sentido

*       1-2 año:

-Que ellos puedan entender la mayor parte de sus padres discurso.
-Se pueden pronunciar algunas simples significativas palabras.
-Comienzan a producir gramaticalmente incorrecta oraciones.

*       2-3 años:

-Aprenden nuevo vocabulario muy rápido.
-Pueden expresar oralmente lo que les gusta.
-Si no saben las palabras y se inventan nuevas palabras.
-Hacen muchos errores gramaticales.
-Pueden empezar con actividades que preparan para lectura y por escrito

*       3-4 años

- Son capaces de entender el significado de palabras y expresiones en un segundo o extranjeros idioma.

 

3. Estrategias y recursos.


3.1. Estrategias


-         Mímica o dramatización: para realizar la comprensión de términos.
-         - Usos de pictogramas: facilitan la comprensión del significado de palabras. Gran soporte visual.
-         Actividades orales de repetición: base para la memorización.
-         Canciones: simples y repetitivas. Afianza palabras conocidas y la memorización de nuevas.
-         Uso de muñecos: Marionetas, peluches, etc. Son muy motivadores.
-         Colorear y elaborar fichas: pintar dibujos que representan palabras.
-         Cuentos: abren nuestra mente a un mundo infinito de posibilidades.
-         El juego: clave por ser una actividad clave y espontánea.. A través del juego el niño se divierte, moviliza su cuerpo, experimenta, imita, aprende. Existen juegos simbólicos, de mesa,  de memoria, de adivinar…

3.2. Recursos


Para enseñar a lo niños de 0 a 6 años utilizamos los siguientes recursos:
-         Cuentos
-         Canciones
-         Marionetas
-         Videos
-         Teatros
-         Juegos
-         Actividades complementarias
-         ….

4. momentos adecuados para su implementación:

 

Cuanto antes mejor, ya que desde pequeños los niños se van haciendo al idioma poco a poco, pero en cualquier etapa es importante implementar el inglés.

 


5. Organización de espacios, materiales y tiempo:


5.1 espacios


En rincones, aunque seria mas apropiado que existiera un aula de inglés aparte, con audio, video etc.



5.2 Materiales:


-         Cuentos
-         Juegos
-         Marionetas
-         Fichas
-         Videos
-         Cintas de música
-        

5.3 Tiempo


Como mínimo una hora y treinta minutos semanales, distribuidos en dos sesiones. 


6. Actividades


Aquí se pueden ver diferentes tipos de actividades muy recomendadas para la etapa de infantil.

http://colorearyaprender.com/actividades-en-ingles-para-ninos-de-infantil-aprende-ingles

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