lunes, 11 de febrero de 2013

The seasons

                     
LAS CUATRO ESTACIONES
Hemos realizado este proyecto sobre las estaciones del año porque creemos que a través de ella podemos implicar a los niños/as con su realidad cotidiana, con las vivencias que se realizan en su entorno natural.
A través de las actividades que vamos ha realizar los niños/as van a poder conocer su entorno más inmediato e identificar las características propias de cada estación.

-     Aprender a respetar las diferencias.
-     Desarrollar sus capacidades afectivas.
-     Adquirir nuevo vocabulario como son las estaciones del año.
-     Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-     Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-     Iniciarse en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
-     Desarrollar la creatividad.


Para llevar a cabo esta Unidad didáctica, es importante tener en cuenta una serie de ejes metodológicos, que son fundamentales: es importante tener en cuenta el juego, ya que facilita el proceso de aprendizaje del niño/a. También es importante tener en cuenta que cada niño/a es único, y que sus necesidades varían en función del niño/a. Es fundamental que haya un ambiente de seguridad, higiene y bienestar ya que no todos los niños gozan de ese privilegio en sus hogares. No menos importante es el concepto de globalización, ya que permite al niño establecer mayor número de relaciones en sus conocimientos y actividades. Además de todo lo anterior es necesario una correcta coordinación entre todo el personal docente, no docente y entre las familias.

Para realizar esta Unidad didáctica he tenido en cuenta una serie de principios de intervención propuestos en el RD 1630:
a)    Relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje:
-          Principio de actividad: el niño/a es el protagonista de la construcción de su conocimiento. La actividad del pequeño es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo. Concretar este principio en la práctica educativa implica utilizar una metodología activa.
Una estrategia metodológica para este principio, podría ser: Facilitar y promover la actividad del pequeño, propiciando situaciones de juego, por ejemplo, propiciando situaciones de juego.
-               Principio de globalización: implica organizar, distribuir y secuenciar los aprendizajes de los pequeños/as. El enfoque globalizador en la enseñanza, facilita que los niños y niñas establezcan múltiples conexiones entre lo que conoce y la nueva información. En cualquier actividad que se realice interactúan aspectos afectivos, intelectuales, psicomotores, expresivos…
Una estrategia metodológica para este principio, podría ser: Organizar propuestas didácticas que impliquen la interrelación de diversos contenidos, por ejemplo, planificando actividades de forma secuenciada (Inicio, desarrollo y síntesis).

b) Relacionado con el contexto:        
-          Construcción de un clima de seguridad, relación y, afectividad: el niño/a necesita sentirse querido para sentirse seguro y de esta forma formarse una autoimagen ajustada y positiva de si mismo. Es necesario establecer vínculos afectivos con los niños y, promover la interacción entre los pequeños mediante actividades y experiencias placenteras.
Una estrategia metodológica para este principio, podría ser: Valorar las interrelaciones que se establecen con los niños/as y entre los niños/as, por ejemplo, observando las respuestas de los niños.
-          Organización del ambiente: la organización de los espacios tiene que cubrir las necesidades de los niños y niñas del grupo, porque el ambiente en el que los pequeños se desenvuelven promueve, potencia  determinadas conductas y actividades, invita a ciertas acciones, a establecer relaciones con sus iguales y facilita alcanzar mayores posibilidades de autonomía.



Actividad 1. Cuento 

“The apple tree in my garden”


Once upon a time there was a bear who loved to look after his garden. He loved watering the flowers, mowing the lawn buy what he loved the most, was is apple tree.


He had planted the three when it was only a little seed and he had seen the tree to grow and change with every year.


In spring. When the sun began to shine and the weather was warm, the tree had a lot of flowers and green leaves. The bear liked to plant a lot of seeds in his garden.










In summer. Each little flower became a delicious red apple. The tree was also full of very green leaves and when the sun started to shine very hard the bear used to sleep under its shade or used to read beautiful stories or he just painted.


In fall. The colour of the tree changed from green to yellow, orange and brown. When the wind started to blow the leaves fell down flying all over the sidewalk. And Teddy used to play trying to chase them.


In winter. It was a very cold. The apple tree didn´t have any leave. The branches had a lot of snow. The bird’s couldn´t find a lot of food and the bear used to give them little bread crumbs and water in a small dish.


So, the days passed by and the bear looked very happy because his apple tree was always changing with every new season so when the apple tree didn´t have any leave in winter, the bear wasn´t sad because he knew spring was coming.

                       
Actividad 2. Poemas


“Winter, spring, summer, fall”
Winter, spring, summer, fall
there are seasons, four in all.
Weather changes, sun and rain and snow,
leaves fall down and flowers grow.
Winter, spring, summer, fall
there are seasons, four in all.
Look outside and you will see
just what season it will be!


                                           
Actividad 3. Manualidad
Once acquired the vocabulary to distinguish each station, through the story and poem done before the children can start with the craft that we propose: we begin by dividing the children into four groups, each group will have a card with a tree drawn and different materials each season (For example: winter: Cotton and pasting drawings related to the station).
Once finished decorating the trees of the cards we will put educators in different parts of the class to begin the game.


Actividad 4. Juego
Split the class into four areas, which are the corners of the class and will post the cards that have previously decorated in different corners.
Once placed corner, proceed to the explanation of the game that will be that educators say the name of one of the stations and words related to each her ​​(For example: Summer: Sun, sand, heat). And all children should go to seek refuge in the area corresponding to that station.

Actividad 3. Canción
“The seasons song”
Spring, summer, fall, winter, fall, winter, fall, winter
Spring, summer, fall, winter
What´s your favourite season?

I like tulips in the spring
They´re beautiful!

I like cherrys in the summer
They´re juicy!

I like chestnuts in the fall
They´re yummy!

I like snow in the winter
It´s cold!





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario